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APLICACIONES TELEMEDICINA.

APLICACIONES DE LA TELEMEDICINA Para entender las aplicaciones que se pueden dar a la telemedicina, es necesario conocer los servicios q...

Posted by : Geraldine Jimena Hernández García sábado, 21 de mayo de 2016

APLICACIONES DE LA TELEMEDICINA

Para entender las aplicaciones que se pueden dar a la telemedicina, es necesario conocer los servicios que nos puede ofrecer. Éstos son: asistencia a distancia (teleasistencia), gestión de pacientes y administración, información sanitaria a la población y formación e información a distancia de profesionales4 . En la tabla III se expone un resumen de las aplicaciones. En la actualidad, existe la tendencia de poner el prefijo tele a las aplicaciones de la telemedicina; así, existen la telerradiología, la teledermatología, etc.6,12-23. Los más beneficiados de este intercambio han sido aquellas especialidades que trabajan de forma fundamental con la imagen, como la radiología o la dermatología, pero tamibén la psiquiatría ha desarrollado herramientas para el intercambio de trabajos en ví- deo12-14. Un campo que se está desarrollando de forma importante es el control de enfermos en el domicilio17. Esta nueva herramienta está introduciendo importantes cambios, no solamente
en la asistencia, sino que influirá de forma decisiva en nuestra forma de pensar y actuar como profesionales. Es una nueva forma de comunicación con nuestros pacientes y con otros profesionales, incluso de diferentes ámbitos asistenciales.
VENTAJAS DE LA HERRAMIENTA

Las ventajas las disfrutan los diferentes actores que toman parte en el proceso de intercambio de información: el sistema, los profesionales y los pacientes. Para el sistema, la ventaja fundamental es un aumento de la eficiencia a través de la optimización de los recursos asistenciales, la mejora de la gestión de la demanda, la reducción de estancias hospitalarias, la disminución de la repetición de actos médicos y la disminución de los desplazamientos (a través de la comunicación de profesionales y de los proveedores de asistencia)5,6. Para los profesionales, hay una serie de ventajas, entre las que se encuentran una mejor comunicación entre los profesionales de un mismo y diferentes ámbitos asistenciales, que la historia clínica estará centrada en el paciente y no en los problemas, una mejora en la accesibilidad de los datos del paciente e importantes recursos de formación y de investigación. Para los pacientes, las ventajas giran entorno a una mayor accesibilidad a los recursos sanitarios, una mayor accesibilidad a la información sobre sus problemas, una mayor concepción integral del paciente y una universalización de la asistencia.




* Plan de Telemedicina del INSALUD. Dirección General de Organización y Planificación Sanitaria del INSALUD. Subdirección General de Informática del INSALUD. Subdirección General de Sistemas y Tecnologías de la Información del Ministerio de Sanidad y Consumo. Madrid, 2000.

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